El ministro Etchevehere visitó Du Graty y dialogó con productores de la zona
Este viernes, Coronel Du Graty recibió la visita del Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, como así también dirigentes agrarios, diputados y concejales de la región.
En un marco imponente de productores auto convocados, el intendente de la localidad Juan Carlos Polini agradeció la visita de la comitiva de agroindustria nacional, y la presencia de diferentes autoridades presentes.
Entre los presentes, se contó con la asistencia del ministro de producción de la Provincia del Chaco, Marcelo Repetto, que afirmó: “En la zona se está realizando un gran trabajo urbano por parte del Gobernador Domingo Peppo en conjunto con los intendentes de los pueblos. Pero también, en el área rural nosotros tenemos un fuerte compromiso institucional”.
Por su parte, Etchevehere comentó que: “En primera medida fue el mismo presidente Mauricio Macri quién vino a observar el panorama y nos dio indicaciones que hemos puesto en marcha antes de venir hoy aquí. Hemos incentivamos a las provincias que declaren la Emergencia Hídrica para que Nación pueda desarrollar un comité de reuniones de emergencias”.
Haciendo una diferencia notoria con el tiempo que lleva realizar este proceso, el ministro sentenció: “Nos tardamos entre 7 u 8 días en poder armar esta reunión de emergencia con diferentes gobernadores o dirigentes de las provincias afectadas, cuando el gobierno anterior tardaba entre un año o un año y medio”.
Comentando las medidas que tomará el gobierno nacional en sentido de ayuda a los productores aseguró: “En primera medida, se va a aplicar un fuerte subsidio que se va a aplicar a la tasa del Banco Nación (el 50 por ciento de las tasas de interés que emita con el certificado de emergencia a la hora de solicitar el crédito). Además, el Banco Nación dispuso el programa “Espera”, esto significa que no le va a cobrar al productor la cuota de los créditos y tampoco el vencimiento de la tarjeta Agro Banco Nación”. Recordemos que esto se aplica en el período que dispuso cada provincia en su pedido de emergencia hídrica (Chaco solicitó una cantidad de 180 días). En segunda medida, afirmó que: “AFIP no va a retener el anticipo de ganancias” una medida que fue bien vista por los agricultores presentes. La charla continuó con un vaivén intenso de preguntas y respuestas entre los productores presentes y los ministros. “Vamos a hacer un seguimiento para que todo se cumpla de buena manera pero mientras tanto no perdamos el sentido de solidaridad entre nosotros” culminó el ministro Etchevehere.

